El flexi disc, también conocido como flexi-disc o sound-sheet, por su parecido con un folio de papel, es un formato de grabación de sonido que se caracteriza por ser flexible y delgado. A diferencia del vinilo, el flexi disc está hecho de un material flexible, generalmente de acetato. La historia del flexi disc ha quedado a menudo eclipsada por la de formatos análogos, más conocidos, como el vinilo o el cassette.
La historia del flexi disc
El flexi disc se introdujo por primera vez en la década de 1960 y ganó popularidad en la década de 1970. Originalmente, se utilizaba como un medio promocional o publicitario, ya que su bajo costo de producción permitía su inclusión en revistas, periódicos u otros medios impresos. A menudo, se ofrecían como regalos gratuitos con la compra de una revista o se enviaban por correo a los suscriptores.
The Beatles fueron unos de los primeros músicos que introdujeron este formato como método publicitario, un original antecedente del merch. En el invierno de 1963, la banda británica decidió enviar una felicitación navideña a los 65.000 miembros de su club de fans en forma de flexidisc. Bromas, villancicos, agradecimientos a sus fans y deseos para las fiestas fueron incluidos en los escasos seis minutos de grabación que admite el formato. La acogida fue tal que continuaron enviando flexi discs cada navidad durante casi una década.
Características del flexi disc
El flexi disc tiene un tamaño de 7 pulgadas y viene acompañado de ilustraciones y contenido promocional relacionado con la banda. La aguja del tocadiscos sigue las ranuras impresas en el flexi disc y reproduce el sonido de manera similar a un disco de vinilo convencional. La calidad de sonido de los flexi discs es inferior en comparación con otros formatos más establecidos, dada la maleabilidad del plástico con el que se fabrica.
Con el tiempo, el flexi disc fue perdiendo popularidad a medida que otros formatos como el casete y el CD se volvieron más comunes. Sin embargo, aún tiene presencia en en promociones de música y como artículos de colección. Además, se han producido flexi discs en ediciones limitadas en la escena musical independiente. El llamativo carácter del formato y la posibilidad de su inserción en publicaciones impresas hace que el formato siga distribuyéndose en la actualidad.
Estos son algunos de los flexis que hemos fabricado últimamente en Wolfpack Iberia. Pide tu presupuesto para fabricar tu flexi disc en nuestra web.