Agencia de Fabricación Soportes Musicales
Agencia de Fabricación Soportes Musicales
Depósito legal y código de barras Los Punsetes

El depósito legal y el código de barras ¿cómo tramitarlos?

Estamos acostumbrados a ver códigos de barras en todos los productos que compramos, pero, ¿sabes en qué consisten el depósito legal y el código de barras en los proyectos musicales? Ambos códigos suelen aparecer en los vinilos, cassettes y CD que compramos, aunque su uso no siempre es obligatorio. En este post, te explicamos cuándo es necesario añadirlos y cómo tramitarlos.

El depósito legal ¿En qué consiste?

El depósito legal es un código cuya finalidad es la de recoger cualquier obra, tanto bibliográficas, sonoras, visuales, audiovisuales como digitales, producidas o editadas en España, y distribuidas en cualquier soporte, tangible o intangible, tal y como recoge la Biblioteca Nacional de España. Esto significa que la presencia del Depósito Legal acredita oficialmente la existencia del proyecto a nivel nacional.

Este código está compuesto por una serie de dígitos. Las primeras letras hacen referencia a la provincia en la que se ha tramitado, los cuatro dígitos centrales hacen referencia al número expedido, y los últimos cuatro dígitos indican el  año en el que se ha creado. Por ejemplo:

D.L.: BI-xxxx-2023

Una vez solicitado el depósito legal, el creador debe depositar 4 ejemplares de su obra en el Depósito Legal de la provincia en la que se ha tramitado, junto con el impreso de registro correspondiente.

El código de barras  ¿En qué consiste?

El código de barras, en cambio, se utiliza para la comercialización de los proyectos musicales, con el fin de inventariar los productos. Su uso es imprescindible tanto para la venta y distribución física como para la venta digital, así como para poder generar un código ISRC (Código Estándar Internacional de Grabación). Dado que su uso tiene lugar principalmente en la venta física, es necesario que el código de barras tenga un tamaño adecuado y aparezca en blanco y negro, para que resulte legible para el lector.

¿Es obligatorio su uso?

El depósito legal y el código de barras se suelen incluir por norma general en los proyectos musicales. De todas formas, su uso no siempre es imprescindible u obligatorio. A nivel legal, existen diferencias en cuanto a la obligatoriedad del uso de cada uno de estos códigos. Por un lado, el depósito legal es obligatorio legalmente para la venta física pero se puede prescindir de él si vamos a vender por nuestra cuenta en conciertos. De todas formas, independientemente de los canales de venta, es conveniente añadirlo ante posibles problemas de autoría o propiedad de canciones.

Por otro lado, el código de barras no es obligatorio legalmente, pero sí es necesario para la venta en tiendas físicas y digitales.

El depósito legal y el código de barras ¿cómo tramitarlos?

El código de barras debe tramitarse a través de un agente autorizado por la AECC y el depósito legal se puede tramitar directamente ante el departamento de cultura de las delegaciones del Gobierno de cada comunidad autónoma. Si quieres tramitar con Wolfpack el código de barras o el depósito legal de tu proyecto, puedes hacerlo a través de nuestra web. Y si tienes alguna duda sobre cómo tramitarlos, pregúntanos y no tardaremos en contestarte.

Síguenos!
Facebook Instagram Tumblr